Contenido

Agradecimientos.................................................................................. ix

Mensaje de la Profesora Agnes Mojica
Rectora de Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de San Germán..................................................................... xv

PRÓLOGO
Don Aníbal González Irizarry..............................................................xvi

INTRODUCCIÓN.............................................................................. xviii

CAPÍTULO I

JOHN W. HARRIS Y EL PUERTO RICO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO
XX:
Escenario religioso y político en los Estados Unidos............... 1

Escenario religioso y político en Puerto Rico,
en los inicios de la educación cristiana.................................... 9

Panorama educativo durante el inicio de la incursión
evangélica a principios del Siglo XX...................................... 18

Ambiente socioeconómico durante el inicio de la
incursión evangélica a principios del Siglo XX....................... 24

Desarrollo histórico de la educación religiosa
cristiana evangélica en Puerto Rico....................................... 28

Visión sicológica y sociológica de John W.
Harris en la educación superior.............................................. 32

CAPÍTULO II

UNA VIDA MATIZADA POR LA PERSEVERANCIA, EL LIDERATO Y
EL COMPROMISO

Los orígenes remotos la formación de un líder...................... 37

John W. Harris, (1876-1956),
Eunice E. White (1884-1953)
su vida y formación académica.............................................. 38

Educador cristiano, el liderato y
el compromiso como sus mayores virtudes........................... 49

Un visionario adelantado a su siglo........................................ 51

Líder, educador que trascendió ideologías............................ 64

Un líder con una vida de generosidad y balance................... 74
Construyendo los caminos del mañana:
una escuela............................................................................ 86

Actitud triunfal ante la adversidad.......................................... 87

Idealismo marcado por el sentido práctico:
Desarrollo del Instituto Politécnico de Puerto Rico................ 94

CAPÍTULO III

MODELO EDUCATIVO PARA LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER
I. Modelo para la formación del carácter
en el Instituto Politécnico de Puerto Rico,
entre los años 1912 al 1937....................................................86

Metodología: El carácter es el fundamento
para la educación en general............................................... 117

Visión y misión: Descentralizar
la mente y el corazón............................................................ 118

Plataforma filosófica “Educación para la Vida”:
Proyecto de vida con dimensión social y de
calidad personal.................................................................... 119

Las virtudes predominantes en el modelo para
la formación del carácter...................................................... 127

Objetivos: proyección y práctica interpersonal..................... 130

1.    La importancia de la Biblia........................................131
2.    Teología: Dios Creador del universo.........................133
3.    Desarrollo intelectual................................................ 134
4.    Trabajo manual, físico e industrial...........................  134

Un ambiente propicio para la formación del carácter:
Actividades y estrategias...................................................... 145

El perfil del educador cristiano.............................................. 152

Evaluación: era una de diálogo entre la facultad
y los estudiantes .................................................................. 157

Cómo construir valores en la educación:
Normas y reglamentos.......................................................... 159

Fuentes de referencia utilizados en el Instituto.................... 160

Plan industrial: Recursos económicos................................. 161


II. Las principales influencias teológicas que
sirvieron de base al modelo de educación
cristiana para la formación del carácter........................... 164

Influencias teológicas misioneras
más sobresalientes de la época......................................... . 167

III. Pertinencia del modelo de educación para la
formación del carácter....................................................... 169

CAPÍTULO IV

LOS RESULTADOS DE LA OBRA EDUCATIVA HARRIS

Escenario socioeconómico y religioso................................. 197

Eunice White Harris y John Will Harris:
educadores religiosos cristianos.......................................... 201

Modelo de educación cristiana............................................ 202
Idealismo marcado por un sentido práctico,
fundamentado en los postulados teológicos........................ 211

CAPÍTULO V

RECOMENDACIONES PARA FUTURAS INVESTIGACIONES

Vigencia del modelo para la formación del carácter............ 213
Recomendaciones............................................................... 218

BIBLIOGRAFÍA................................................................... 221

APÉNDICES

Apéndice A

Autorización del Institutional Review Board (IRB),
Universidad Interamericana de Puerto Rico
para proceder con el estudio................................................ 243

Apéndice B

El dinamismo de las virtudes y las fortalezas
para la formación del carácter.............................................. 244